miércoles, 3 de agosto de 2011

Podcasting o Podcast

En esta ocasión les hablaré sobre el concepto de Podcast o Podcasting, es un tema el cual ha tenido mucha controversia en cuanto a los blogs principalmente. 

Hace unos meses empece a hacer uso de Podcast como recursos útiles para otros blogs y para alguna que otra conferencia.

Quiero compartirles que es un Podcast, para que se utiliza y como lo puedes usar

Podcast y RSS

Básicamente un Podcast es un RSS en el que se añaden archivos multimedia, ya sea audio en formatos como MP3, o vídeo (en este caso se habla de videocast). 

Dicho con otras palabras, es un medio de comunicación en donde el canal seria el Internet y lo que transmite son Archivos de audio, ya se en formato en mp3 o cualquier otro de audio.

RSS significa “Really Simple Syndication” o "Sindicación Realmente Simple"

La Sindicación es el poder del RSS ya que instantáneamente lleva los mensajes a tus lectores a través de la red.

Entonces, a través de un Podcast puedes realizar varias entrevistas, videos, etc. que te pueden servir a la hora de planificar una charla introductoria entre otras cosas.

Un recurso importante: El Internet, allí puedes encontrar todo tipo de podcast de todo tipo de temáticas, desde tecnología a deportes, salud, hogar, etc. Al igual que los blog, muchos podcast acostumbran a utilizar un tratamiento informal y lenguaje coloquial, sin embargo, las características de los podcast varían mucho de unos autores a otros, tanto en el tiempo de duración de los contenidos como en lo improvisado o elaborado del material multimedia publicado.

Importancia de un Podcast

A través de los Podcast puedes realizar diferentes actividades como:

  • Puedes escuchar el Podcast que quieras en cualquier momento.
  • Es fácil de crearlos, puedes utilizar Audacity para crear tus podcasts.
  • Contacto más personal con el lector, ya que los lectores tienden a identificarse más con la voz de uno y tienden a establecer una mayor afinidad la hora de grabar.
La calidad del podcast puede variar desde un simple diálogo o entrevista hasta un programa completo similar a uno radial.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
;