miércoles, 3 de agosto de 2011 0 comentarios

Podcasting o Podcast

En esta ocasión les hablaré sobre el concepto de Podcast o Podcasting, es un tema el cual ha tenido mucha controversia en cuanto a los blogs principalmente. 

Hace unos meses empece a hacer uso de Podcast como recursos útiles para otros blogs y para alguna que otra conferencia.

Quiero compartirles que es un Podcast, para que se utiliza y como lo puedes usar

Podcast y RSS

Básicamente un Podcast es un RSS en el que se añaden archivos multimedia, ya sea audio en formatos como MP3, o vídeo (en este caso se habla de videocast). 

Dicho con otras palabras, es un medio de comunicación en donde el canal seria el Internet y lo que transmite son Archivos de audio, ya se en formato en mp3 o cualquier otro de audio.

RSS significa “Really Simple Syndication” o "Sindicación Realmente Simple"

La Sindicación es el poder del RSS ya que instantáneamente lleva los mensajes a tus lectores a través de la red.

Entonces, a través de un Podcast puedes realizar varias entrevistas, videos, etc. que te pueden servir a la hora de planificar una charla introductoria entre otras cosas.

Un recurso importante: El Internet, allí puedes encontrar todo tipo de podcast de todo tipo de temáticas, desde tecnología a deportes, salud, hogar, etc. Al igual que los blog, muchos podcast acostumbran a utilizar un tratamiento informal y lenguaje coloquial, sin embargo, las características de los podcast varían mucho de unos autores a otros, tanto en el tiempo de duración de los contenidos como en lo improvisado o elaborado del material multimedia publicado.

Importancia de un Podcast

A través de los Podcast puedes realizar diferentes actividades como:

  • Puedes escuchar el Podcast que quieras en cualquier momento.
  • Es fácil de crearlos, puedes utilizar Audacity para crear tus podcasts.
  • Contacto más personal con el lector, ya que los lectores tienden a identificarse más con la voz de uno y tienden a establecer una mayor afinidad la hora de grabar.
La calidad del podcast puede variar desde un simple diálogo o entrevista hasta un programa completo similar a uno radial.

domingo, 31 de julio de 2011 0 comentarios

Historia de Google

Es importante saber  como surgen ciertos aspectos tecnológicos con los que trabajamos dia a dia.

En este ocasión, presentaremos 3 videos que relatan la historia de GOOGLE, el buscador más utilizado en todo el mundo.

En este primer video se presenta como se fundo la empresa de google como tal y como se fue desarrollando.


En el segundo video aparece como Google aloja a cada una de las empresas a sus Servidores y como fue su experiencia.



En el tercer video se muestra como ha sido el avance de la empresa Google, lo que tiene que ver con los inversionistas, etc.









0 comentarios

Libre Bus en Nicaragua

LibreBus

El LibreBus es un proyecto que integra un recorrido por varios países de la región centroamericana y lo complementará con espacios de participación en Internet. Unas 20 personas de diversas nacionalidades y distintas habilidades se reúnen por un tema común: la Cultura Libre y la promoción del conocimiento para todos. El LibreBus es una  invitación al diálogo y al encuentro, a la creación  de redes regionales para el fortalecimiento de una cultura centroamericana compartida.

La página oficial es: http://librebus.org/


El grupo ANETIC UCA participo en las actividades de esta organizacion.

Estas son algunas imagenes de lo que ocurrio esos dias:



Está Pirámide es una máquina especial con Ubuntu, que la utilizaron para quemar los discos que iban a repartir en el evento con video tutoriales, juegos y bastante información acerca de las Tecnologías.









En el Auditorio Xavier Gorostiaga se realizaron todas  las exposiciones de los Librenautas.











La Comunidad e Ubuntu hizo una exposición a cargo de Leandro Gómez, embajador de Ubuntu Nicaragua, quien estuvo hablando acerca de ¿Por qué usar el Software Libre? También hizo una exposición sobre Los Medios Digitales para la Acción Social. 

















Anetic UCA, Gul-UCA, la Comunidad de Ubuntu, Debian y Fedora estamos apoyando en las actividades que realiza esta Organización, realizando conferencias en diferentes puntos de Managua, para inculcar a las personas el desarrollo del Software Libre.







0 comentarios

Software Libre y su importancia

¿Qué es el Software Libre? 

El software libre es aquel software que te permite desarrollar tus habilidades ya sea como usuario o como persona técnica sin necesidad de pedir permiso a alguna institución. Es decir, que con este Software puedes hacer lo que quieras, donde quieras y a como quieras.Eres libre de hacerlo.

¿Porque usar un producto extravagante, de lo ultimo que esta saliendo en el mercado si te privan de compartir el producto, regalarlo a un amigo o venderlo a cualquier persona? O sino, comprar un programa que luego se te va a vencer y no tienes dinero para pagar la licencia nuevamente.

El Software Libre te ayuda a resolver tus necesidades sin problema alguno. Se puede ver aplicado según Richard Stallman (Programador y Fundador del SL) a las recetas de cocina (esto para entender la ideologia del software libre).

"La Receta de Cocina"

Por ejemplo, si tu abuelita o cualquier otra persona tiene alguna receta de cocina la cual utiliza siempre para sus comidas, y ella la comparte con sus hijos, amigos, etc., ella les da la receta con todos los ingredientes que van a necesitar y los procedimientos que se llevaran a cabo para hacer la receta.
Y lo mas probable es que esos amigos hagan una version propia de ellos de esa misma receta. 

Lo mismo ocurre con el Sofware Libre, te permite ver el código fuente del programa, analizarlo, estudiarlo, modificarlo y adaptarlo a tus necesidades. De esta forma puedes descargar un programa que es Software Libre, si quieres cambiarle algo o mejorarlo en cierto aspecto puedes modificar el codigo de ese programa y si quieres puedes publicarlo a todo el mundo para que toda tu comunidad se beneficie.

Ejemplos de Software Libre
Entre otros..

Espero les haya servido de mucho este blog.
0 comentarios

Asociación de Estudiantes en TIC´s

En este blog quiero presentar algunos aspectos que tiene como misión este grupo de estudiantes.

Actualmente Nicaragua cuenta con un porcentaje alto de estudiantes con deseos de adquirir nuevos conocimientos. Es por eso que hemos decidido crear un grupo de chicos con ánimos de ayudar y apoyar a otras personas a conocer nuevas tecnologias y nuevas formas de adaptabilidad a las nuevas tendencias que estan invadiendo nuestro país.
A través de este blog se publicaran temas por cada actividad que se realiza. La idea es que todas las personas conozcan de estos temas y creemos un ambiente de debate para compartir informacion.

En el siguiente link hay mas informacion referente al grupo

http://aulaweb.uca.edu.ni/blogs/fctya/2011/05/11/estudiantes-anetic-uca/

 
;